COFRADÍA JESÚS NAZARENO Y CRISTO RESUCITADO
C/ San Antonio, 2 1º planta despacho 5
Concejalia de Participación Ciudadana
28931 Móstoles ( Madrid)
 
LA COFRADIA

A la vista de los problemas que se plantean para poder juntar voluntarios para sacar la imagen de Jesús Nazareno, que en el año 1940 fue donada a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, por el matrimonio D. Antonio Hernández y Dª Isabel Jara, 
D. Andrés López (q.e.d.), sacristán de la parroquia, propone a D. Primitivo la necesidad de formar una cofradía que lleve el nombre de “Cofradía Jesús Nazareno”. 
 
Después de la Semana Santa del año 1992, se empiezan a dar los primeros pasos para la constitución de la misma, formándose una Junta Gestora compuesta por las siguiente personas: D. Emilio Méndez Santana, Dª Mari carmen Martínez, D. Francisco Sinoga, Dª Aurora Rabadán Morales, D. Rufino Encinas y Dª Mari Mar García, contando con el asesoramiento de D. Primitivo García González, párroco de la Asunción. 
El trabajo constante y la ilusión puesta, empieza a dar los frutos deseados y por fin a las 21,00 horas del día 29 de noviembre de 1992 y en segunda convocatoria, se reúnen en los salones parroquiales sesenta y seis personas, todas ellas con la misma ilusión y con el siguiente orden del día: 
Aprobación de los Estatutos de la Cofradía.Constitución de la Cofradía Jesús Nazareno. 
Los allí reunidos aprueban unánimente la creación de la Cofradía “Jesús Nazareno y Cristo Resucitado”, aprobación de los Estatutos por los que se regirá la nueva Cofradía, siendo nombrado primer Hermano Mayor D. Francisco José Sinoga Redondo. 
El primer acuerdo que adopta la Junta de Gobierno, es fijar los días de Semana Santa, en que procesionará la Cofradía por las calles de Móstoles, siendo los siguientes: Domingo de Ramos.Jueves Santo.Viernes Santo.Domingo de Resurrección. 
El día 2 de Abril de 1993, tiene lugar el primer acto oficial de la nueva Cofradía. A las 21,00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, durante misa solemne, tiene lugar la imposición de medallas a los 309 cofrades y la bendición de túnicas a todos aquellos que han deseado vestirse, siendo el número de cofrades 125. 
En el año 1994, la Junta de Gobierno aprueba la realización de un solemne Besapie de la imagen de Jesús Nazareno, realizándose el primer Besapie el día 4 de marzo de 1994, dando comienzo a las 17,00 horas y se acuerda la celebración anual el primer viernes de marzo. 
En la Asamblea General celebrada el día 16 de diciembre de 1994, y ante el auge que está adquiriendo la Cofradía, la Junta de Gobierno somete a votación la adquisición de dos nuevos pasos: La Entrada de Jesús en Jerusalén “Borriquilla” y “Piedad”. Estas imágenes se adquieren en el pueblo de Olot (Tarragona), gracias a un sorteo que se realiza en combinación con el sorteo diario de la ONCE. 
En la Asamblea General del día 6 de marzo de 1998 y a propuesta de la Junta de Gobierno, se somete a votación las siguientes propuestas: - Sustitución de la imagen de escayola de Jesús Nazareno, por una talla de madera.- Ofrecer al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, nº 1, del Cuartel General del Ejército, el nombramiento de Hermano Mayor Honorario. La sustitución de la imagen se debe, al deterioro que venía sufriendo al ser de escayola y el coste de la reparación era parecido al de realizar la talla. A la nueva imagen se acuerda adaptar la novedad del que el brazo derecho sea articulado, con la finalidad deque imparta la bendición a los presentes en la plaza de Ernesto Peces, tanto a su salida, como a la entrada. 
La primera salida de la nueva imagen, tiene lugar el día 10 de abril de 1998, ante la gran expectación que se ha creado con la llegada de la nueva imagen, siendo los culpables de este estado, el Diario El País y Tele Madrid, quienes desvelan el secreto que se tenía bien guardado. 
El día 11 de diciembre de 1998, y en el acuartelamiento Alfonso XIII, la Cofradía hace entrega de los atributos propios de Hermano Mayor Honorario, al Regimiento Inmemorial del Rey, nº 1, del Cuartel General del ejército, en la persona de su Coronel, Ilmo. Sr. D. Pedro Meno Montero Ríos. 
Con la llegada del Coronel Ilmo. Sr. D. Jorge Viñe Blanco, como Coronel Jefe del Regimiento, los lazos de amistad, se incrementan. Gracias a esta relación la Cofradía desde el año 2001 viene celebrando el Concierto de Semana Santa a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, nº 1, del Cuartel General del Ejército. 
Con fecha 30 de diciembre del año 2000, se recibe en la sede de la cofradía, la Credencia de la Casa Real, en la que se comunica que S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, ha tenido a bien aceptar el ofrecimiento de ser “PRESIDENTE DE HONOR”, de la Cofradía Jesús Nazareno de Móstoles. 
El día 7 de marzo de 2009, en la Asamblea General de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Getafe, es nombrado Presidente del Consejo General de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Getafe, el Secretario de la Cofradía “Jesús Nazareno”, de Móstoles, D. Luís Rodrigo Borque, recibiendo la confirmación oficial de manos del Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castillo, obispo de la Diócesis de Getafe.